Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- Este viernes se llevó a cabo un evento en la plaza de la casa de la cultura, para recordar a los que ya no están a causa del suicidio. Personas, llevaron veladoras y globos blancos con helio, concientizando por medio de la luz, que el suicidio fue a causa de un enfermedad. El psiquiatra, Jacob Enríquez, mencionó que aún en la cultura existen muchos estigmas, sobre quienes se suicidan, se piensa que son condenados.
Señaló que la intención de brindar esta luz, fue el darles una tranquilidad a los familiares de quienes desafortunadamente perdieron la vida.
«La educación en materia de salud mental urge», señaló Jacob, ya que todavía se tiene en la sociedad muchos tabús y pensamientos que no permiten pedir ayuda psiquiátrica.
El también presidente de la asociación Juntos Acciones Contra el Suicidio (JACS), comentó que también se han estado realizando conferencias y pláticas para luchar contra esta situación. Se busca acercar más el vínculo entre padres e hijos, por lo que también se realizan talleres y eventos deportivos en pro de fortalecer las relaciones.
Finalmente, resaltó que el año pasado con más de 190 suicidios a Durango le fue mal en este sentido, por lo que con estos eventos y actividades se pretende reducir las cifras.