Por: Rolando Herrera
Santiago Papasquiaro, Durango.- El director de Protección Civil (PC), Manuel Unzueta, dio a conocer que esta semana se presentó una volcadura de pipa, la cual contenía combustible. El hecho ocurrió en el kilómetro 34 de la carretera Los Herrera- Topia, aproximadamente a las 14:00 horas. La vía permaneció cerrada por mas de seis horas, debido a que el diesel quedó derramado a lo largo y ancho de 100 metros de la cinta asfáltica.
Al incidente acudió el personal de PC Santiago, así como elementos de la Guardia Nacional, quienes intervinieron en el cierre de la vía. Unzueta, dijo que por su parte solo se inspeccionó el nivel de riesgo, ya que el lavar la carretera causaría un tramo muy resbaladizo, aumentando el riesgo para los conductores.
La pipa es propiedad de una empresa minera, misma que se hizo cargo completamente de solucionar el derrame del líquido. PC comentó que los elementos del departamento ambiental de la minera, aplicaron un químico especial para limpiar el trazo afectado de la carretera.
Finalmente no se reportó por ninguna corporación de emergencia el daño o pérdidas humanas, solo se presentaron algunas afectaciones materias, mismas que ya fueron solucionadas.