Voluntarios de la Cruz Roja en Santiago Papasquiaro dan su opinión
01/04/2025 - Hace 4 días en Santiago PapasquiaroVoluntarios de la Cruz Roja en Santiago Papasquiaro dan su opinión

Santiago Papasquiaro, Durango.-La delegación de la Cruz Roja Mexicana en Santiago Papasquiaro enfrenta una crisis interna, debido a la inconformidad de sus voluntarios, quienes denunciaron falta de atención a sus preocupaciones y una creciente escasez de personal. Aunque la presidenta del consejo de administración, Elena Córdova Valles aseguró que no se han presentado renuncias oficiales, los voluntarios insistieron en que la realidad dentro de la institución es otra.
La delegación, que en su mejor momento llegó a contar con hasta 95 voluntarios, hoy con una cantidad mínima de elementos remunerados y un número de voluntarios indeterminados, lucha por seguir sirviendo a la sociedad. Ante esto, y debido a que no tienen obligación legal ni laboral, varios socorristas optaron por retirarse de manera silenciosa, por lo que no presentaron una renuncia formal.
Uno de los voluntarios con más de 20 años de servicio expresó: «Ese es el procedimiento oficial, presentar la renuncia por escrito, pero en nuestro caso, si no nos presentamos significa que ya no formamos parte del equipo. Se nos dijo que se hablaría con todos, pero eso no ha ocurrido. Si llega a haber diálogo, veremos si continuamos o no en la delegación».
Otra de las preocupaciones que sacudió a la base de voluntarios, fue la salida de Jorge Barroso Ausín, un elemento que según testimonios contribuyó de forma significativa a la institución con recursos propios. Su inesperada ausencia dejó incertidumbre y molestia entre los voluntarios, quienes exigen explicaciones sobre su salida.
El descontento pone en riesgo la operatividad de la Cruz Roja en la región, una institución vital para la atención de emergencias. La falta de diálogo y claridad en las decisiones podría agravar la crisis, lo que afectaría a la comunidad que depende de sus servicios.
La comunidad espera una respuesta oficial por parte de la administración de la delegación para esclarecer la situación y evitar la posible desintegración del equipo de voluntarios que por años brindó su esfuerzo de forma desinteresada en beneficio de los habitantes de Santiago Papasquiaro.
Por: Jesús Martínez