Por Rolando Herrera.
Santiago Papasquiaro, Durango.- La respuesta para la realización de las mastografías ha sido buena, hasta 20 estudios se están haciendo por día, comentó la radióloga Carla Malpica. Añadió que, a pesar de que todo el año se pueden realizar este estudio, la afluencia en el mes rosa es muy alta.
La profesional de la salud resaltó que el mastógrafo también está disponible para los hombres, sin embargo, por parte del sexo masculino no ha habido iniciativa. Dio a conocer, que precisamente en Santiago Papasquiaro anteriormente ya se presentaron dos casos en hombres, mismos que, desafortunadamente, perdieron la vida.
Por su parte, Micaela Hernández, también radióloga del Hospital, expresó la importancia de la auto exploración, lo que considera como un primer filtro e invito también a toda la población, hombres y mujeres, a revisarse y pasar a realizarse sus mastografías.
Pidieron también a los asistentes el no desesperarse, ya que por la afluencia el estudio lleva algunos minutos.
Los resultados de los estudios son enviados a Durango Capital para su interpretación, se le otorga el seguimiento correspondiente con la Secretaría de Salud y el Centro de Cancerología, es por eso la importancia de la detección en etapas tempranas.