Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- El ICED tenía pactada una visita al municipio para este 14 de diciembre y así es como se vivió. Bajo el programa “Letras Itinerantes”, se desarrollaron diversos talleres, que motivaron al arte, la lectura y la expresión corporal.
Platicando con Shamir Nazer, enlace de fomento a la lectura del propio instituto, dijo que se han recorrido 14 municipios con esta actividad en el Estado y qué Vicente Guerrero fue el último, por lo menos de este año.
Dio crédito a varios de sus exponentes, de los cuales tuvimos un acercamiento mayor con tres de ellos, los cuales desarrollaban, algunas de las siguientes actividades:
- Iván Santillán, gestó un taller de principios de animación, donde los pequeños comprendían como es que se realizan la mayoría de las caricaturas y películas, que ellos ven en televisión o internet. Explicándoles con ejemplos y actividades el proceso.
- María Fe, presentó un taller para infancias, para combatir conflictos sociales y emocionales en los pequeños, con respecto a su vida. A través de una técnica japonesa llamada “Kamishibai”, que es una manera alterna de relatar historias, cuentos, leyendas, entre otros formatos que se adecuen a este tipo de presentación, con un artefacto que parece un pequeño escenario de madera, les contó historias y como hacer su propio “butai” que es el pequeño telón para presentar.
- Brian Smythe, nos habló de la expresión corporal y algunos de los elementos básicos para comenzar en el teatro, generar confianza y combatir la timidez.
Ellos son solo parte de este programa, que volverá a recorrer más municipios en el estado el próximo año.