Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- En víspera del día internacional de las personas con discapacidad, el cual es este próximo 3 de diciembre, este viernes en Vicente Guerrero, se desarrolló una actividad de kermés y caminata, que tenía como fin reconocer a las personas con discapacidad en la localidad; actividad que fue apoyada por distintas instituciones y el gobierno del municipio.
Aceptar la discapacidad es algo que aún les cuesta a distintas personas. En datos corroborados por el Centro de Atención Múltiples (CAM), Roberto Solís Quiroga: en América Latina, por lo menos son 50 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad, esto corresponde al 10% de la población en la región.
Lamentablemente, la discapacidad va muchas veces de la mano con la pobreza, ya que estos datos arrojan que el 82% de los discapacitados viven en pobreza y de 80% a 90% se encuentran desempleados; esto sin mencionar que los salarios que perciben son menores al de alguien “normal”.
Entre otros factores, es el que no se les otorgan muchas oportunidades, lo cual causa que también haya una alta taza de analfabetismo por diversas causas que van desde discriminación, estigma, no poder transportarse, falta de especialistas en las instancias educativas, limitación en su comunicación o apoyo por alguna persona que este a su cuidado.
Los pensamientos de la sociedad son diversos, en palabras de Jose Antonio Rodríguez, director de educación del municipio, comentó que: “ellos son como nosotros, son nuestros semejantes, piensan y sienten también, hay que darles este enfoque como sociedad”.