Activa INE su Consulta Infantil y Juvenil 2024
03/11/2024 - Hace 3 semanas en Vicente GuerreroActiva INE su Consulta Infantil y Juvenil 2024
Vicente Guerrero, Durango.- A 10 años de la reforma constitucional y legal que creó al Instituto Nacional Electoral (INE), se organiza a la par la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) para propiciar la participación y libre expresión de niñas, niños y adolescentes.
La Consulta Infantil y Juvenil 2024 es una actividad que el INE organiza para que niñas, niños o adolescente cuenten con un espacio para expresarse libremente y pongan en práctica su derecho a participar, como un sector más de la población mexicana.
Valeria Jamilett Vera, operadora de equipo en el módulo local del INE, compartió que la consulta estará activa durante todo este mes de noviembre de 2024, encargándose de realizarla diariamente a distintas niñas, niños o adolescentes.
Esta consulta finalmente no es una “elección en chiquito”, ni una encuesta o un estudio, sino que es un espacio para el ejercicio de derechos para compartir sus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.
Mencionó que lo que se expresas en la consulta servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan sus opiniones.
Con esta van 10 veces que el INE organiza una actividad para que mexicanas y mexicanos desde los 3 hasta 17 años vivan esos derechos, opinen y hagan propuestas en temas que les preocupan, en esta edición entorno a temas como:
- Espacios comunitarios seguros.
- Cuidado del medio ambiente y los animales
- Prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.
Con el respaldo de importantes instancias como UNICEF, SEP, PUDH, REDIM, SIPINNA, por mencionar algunos, se tiene cubierta la consulta en el territorio nacional, el propósito es implementar políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas por niñas, niños y adolescentes.
Por: Manuel Amador