Vicente Guerrero, Durango.-Al inicio de esta semana, un grupo de siete adultos mayores, beneficiarios del programa estatal de reunificación familiar «Abrazando Almas» partieron rumbo a California, Estados Unidos.
Lo anterior para reencontrarse con sus familiares, luego de más de dos décadas de separación, a través del respaldo de la Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia del Estado de Durango.
Estas personas, originarias de los municipios de Vicente Guerrero, Poanas y Súchil, se convirtieron en el primer grupo que será reunificado, luego de que se detuvo un par de años el programa, debido a la pandemia.
Asimismo, el próximo viernes un segundo grupo de 18 adultos mayores, incluidos habitantes de Vicente Guerrero viajará a Dallas, Texas, por lo que estarán completos los 25 beneficiarios de esta etapa del programa, mismo que fueron aprobados este 2024.
Esta iniciativa fue impulsada por Gobierno Estatal, encabezado por el gobernador Esteban Villegas Villarreal, y coordinada a través de la Dirección de Atención y Protección al Migrante y su Familia, liderado por Job López Góngora.
Rafael Corrales Cabral, director municipal del Programa de Atención al Migrante informó que se espera que un nuevo grupo de solicitantes acuda al consulado estadounidense, para tramitar su visa, entre los meses de febrero y marzo de 2025, para posterior a ello programar sus visitas.
´Este programa es una herramienta de esperanza para las familias migrantes. Cada reencuentro es una muestra de que el esfuerzo conjunto entre gobiernos estatales y municipales puede transformar vidas´, destacó Corrales Cabral.
Abrazando Almas, con anterioridad ha demostrado ser un puente entre los adultos mayores y sus familiares migrantes.
Por: Manuel Amador