Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- En una de las primeras reuniones de Cabildo de este año, se priorizaron distintos temas a desarrollar durante este 2023, uno de ellos, será el de agua potable.
El Cabildo dijo, que todos sus miembros son personas de una calidad comprobada y que, con esa capacidad de gestionar, atenderán muchos de los desafíos para este año.
El regidor, Pablo García Calzada, comentó que como regidores tienen retos grandes, uno de ellos el del agua potable, que no es exclusivo del municipio, que inclusive es una cuestiona a nivel nacional.
Debido al crecimiento de la población, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera considerable en los últimos años en México, donde ante se disponía de esto por persona: en 1910 era de 31 mil m³ por habitante al año, para 1950 había disminuido hasta un poco más de 18 mil m³; en 1970 se ubicó por debajo de los 10 mil m³, en 2005 era de cuatro mil 573 m³y para 2019 disminuyó a tres mil 586 m³ anuales por cada mexicano, según información de INEGI.
Es complejo el panorama que viene para futuras generaciones y años, por ello atender esta cuestión, si se hace de manera idónea, puede marcar una diferencia en su preservación.
En el municipio, se contempla que esta pueda cuidarse mejor y llegar a más hogares, zonas que son relativamente nuevas en el municipio o comunidades de la localidad.
Finalizó diciendo que vienen cosas interesantes para Vicente Guerrero, donde ya tienen una agenda programada para 2023 el cabildo.