Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- La bibliotecaria Mary de la Rosa, encargada de la Biblioteca Municipal José Luis Calzada Mata, ubicada en la casa de la cultura, nos cuenta un poco de la historia y del aniversario número 20 de este espacio del conocimiento.
Todo se remonta, a un lejano 23 de octubre, pero de 2002, cuando llegaron aquellos primeros 1522 libros, que le dieron vida y formaron este espacio para la información. Así marcando la historia, como segunda biblioteca del municipio.
Recuerda que desde aquel entonces, la biblioteca quería cubrir las necesidades del saber y más en un lugar tan cercano a tantas instituciones educativas de la localidad, como lo son jardines de niños, primarias e inclusive instituciones de nivel medio superior, como el CBTis 96 y el COBAED 27.
De la misma manera, comenta que al comienzo fue un desafío buscar un nombre para este espacio, alguien que representara la región e inspirara a la biblioteca, al final se optó por José Luis Calzada Mata, un pintor reconocido del municipio y de sus alrededores.
Es por eso que ahora, con 20 años de historia, recordar el pasado es importante para mirar hacia el futuro, la bibliotecaria Mary lo deja todo en esta reflexión: «quiero que en el futuro vengan aquellos niños a los que se les prestó un libro con sus hijos y tengan recuerdos de este lugar».
Recordamos que posterior a la pandemia, se ha tratado de que este espacio sea otra vez concurrido por más personas; si no sabes qué leer o en donde investigar, la biblioteca de la casa de la cultura, es el lugar idóneo para asistir y formar parte de distintas actividades que tienen todo el tiempo.