Calor, sequía y sobre explotación del recurso, serían causante de que los pozos no den abasto con el agua
15/03/2024 - Hace 8 meses en Vicente GuerreroCalor, sequía y sobre explotación del recurso, serían causante de que los pozos no den abasto con el agua
Vicente Guerrero, Durango .- Un amplio sector poblacional presentó molestia, pues se ha visto afectada en las últimas semanas por el intermitente servicio de Agua Potable en Vicente Guerrero.
Gilberto Rodríguez, director de Sideapas en el municipio, refirió que lo anterior se debe a distintas causas , entre ellas el calor, sequía y sobre explotación del recurso, además, cabe mencionar que su uso se duplica o triplica en los hogares al comienzo de esta temporada.
Expresó que, debido a múltiples factores, la presión del agua no brinda abasto a todos los rincones de Vicente Guerrero, dijo que no se puede comparar a cuando llueve. En ese sentido, indicó que la sequía que se vive en el estado, también es uno de los indicativos.
De igual forma, mencionó, perjudica los apagones repentinos de los pozos grandes, ubicados a la salida de la carretera federal, donde se baja la luz y, sería cuestión de volver a tratar el tema de la red eléctrica por parte de CFE.
´Cuando se apaga un pozo, con un momento que se pare, la presión se cae y si permanece por varias horas, la red de suministro tarda en llenarse hasta 2 días, pero la mayoría de los pozos están trabajando constantemente´, expresó Gilberto.
Dijo que los reportes recibidos principalmente son de zonas altas, donde no llega el agua, ya que se consume antes en las zonas bajas, donde les llega primero. Así, comentó que ya se está suministrando agua con pipas a las colonias que más lo necesitan, además, dijo estar atentos a los reportes de la ciudadanía.
Con esto, se prevé un panorama complicado, es necesario considerar que aún da inicio la temporada con las temperaturas más altas del año. en ese sentido, los habitantes esperan que el pozo que se echara a andar en unas semanas y en la creación de un segundo pozo, sean de ayuda.
La situación es similar en Villa Unión Poanas y en su comunidad de El Refugio, donde la población dio a conocer la escasez del líquido, sumándose a múltiples reportes en todo el Estado.
Por: Manuel Amador