Local

Convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil 2024, invita a participar  

28/03/2024 - Hace 4 semanas en Vicente Guerrero

Convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil 2024, invita a participar  

Local | 28/03/2024 - Hace 4 semanas
Convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil 2024, invita a participar  Dirección General de Bibliotecas.

Vicente Guerrero, Durango.- Por parte de la Biblioteca Pública Municipal José Ángel Ceniceros en Vicente Guerrero, en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Bibliotecas y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, se invita a participar en la actual convocatoria nacional de lectura y dibujo infantil 2024, «Entre muchas mariposas, busco mi pequeña flor», cuentos y versos infantiles en lenguas mexicanas, con textos de los ganadores del 1er Premio Nezahualpilli.

Con el propósito de acercar a las nuevas generaciones al pensamiento y cosmovisión de las niñas, niños y adolescentes de los pueblos y comunidades indígenas e incentivar su creatividad e imaginación mediante la lectura y la creación de obras gráficas, las bases para participar son las siguientes:

  1. Podrá participar la población infantil y juvenil de México, entre los 5 y los 15 años de edad.
  2. Los participantes deberán leer (o pedirle a un adulto que les lea) los textos seleccionados para esta convocatoria, los cuales pertenecen al Premio Nezahualpilli de creación literaria de niñas, niños y adolescentes en lenguas mexicanas 2023 y un cuento del Premio Díanoche, «Relatos que se muerden la cola» del año 2020, los cuales están disponibles en español, zapoteco, tenek, chatino, tsotsil, maya, tseltal, zoque, amuzgo y chinanteco. Para su descarga consulta la página de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura: https://dgb.cultura.gob.mx.
  3. Con base en estos textos, los participantes realizarán un dibujo en papel cartulina blanco tamaño carta (21.5 x 28 cm.), con técnica libre (lápices de colores, crayones, pintura vinílica, acuarela, etc.).
  4. Al reverso del dibujo se deberá escribir claramente con letra de molde:
    • Título de la narración que se ilustra
    • Nombre del participante
    • Edad
    • Teléfono
    • Domicilio completo: calle, número, colonia, localidad, código postal, municipio y entidad federativa.
    • Correo electrónico
  • Los participantes podrán enviar su dibujo por correo electrónico de acuerdo con los siguientes criterios:
    • Escanear el dibujo (la imagen debe estar completa, definida y con buena iluminación).
    • Guardar la imagen en JPG a 300 pixeles mínimo.
    • Enviar al correo electrónico: [email protected].

Continuando vigente, dio comienzo el pasado 29 de febrero de 2024, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna y la fecha límite para recibir los dibujos será el próximo 30 de abril de 2024, Día de las Niñas y los Niños.

En caso de que los participantes, así como bibliotecas o escuelas, deseen enviar físicamente sus dibujos podrán mandarlos en un solo paquete por correo certificado. Por ello se pueden acercar a las bibliotecas locales para inscribirse y también recibir los textos.

Los organizadores designarán al jurado calificador que, de acuerdo con criterios de calidad y representatividad nacional, seleccionarán los dibujos que ilustrarán el libro correspondiente a la “Colección Libro Infantil” 2024.

La selección y resultados de dibujos se dará a conocer en las páginas de la Dirección General de Bibliotecas y de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas el 30 de mayo de 2024.

Quienes resulten seleccionados para ilustrar el libro recibirán un diploma de reconocimiento. Para mayor información, al igual se puede escribir al correo electrónico: [email protected].

Por: Manuel Amador

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

José Manuel Amador Hinojosa

LCyTC. Amante del cine, actor en progreso y conductor de Notigram Vicente Guerrero, cobertura regional para Órale Qué Chiquito.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram