Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Para estos días de diciembre, solía darse un incremento considerable en el envío de cartas, a nivel nacional o internacional, pero actualmente esta costumbre se ha ido perdiendo.
Jesús Héctor Pérez, encargado de la administración postal en Vicente Guerrero, dijo que hace unos años eran alrededor de tres mil o más las cartas que llegaban para estas fechas al municipio.
Lo cual, en el panorama actual y con la pérdida de esta práctica en el presente, dijo, son si acaso 15 las cartas que llegan en todo el mes de diciembre.
Jesús comentó que la perdida de esta práctica se debió a las nuevas tecnologías y la inmediatez de la información, con lo sencillo que es hoy por hoy mandar un mensaje.
Aun así, las personas que trabajan en Correos de México, no pierden la fe en que se puede volver a retomar el gusto por mandar cartas e hicieron la invitación a volver a hacerlo.
Inclusive implementaron una actividad o iniciativa de compartir tarjetas acordes a las festividades de este mes entre ellos. Así es como se mandaron carta por todo el territorio nacional, entre trabajadores de Correos de México, con destinatarios de distintos estados.
A Jesús le llegó una tarjeta de una compañera de Saltillo, Coahuila, y a él le tocó mandarle a un compañero de Tijuana. Actividad simbólica que invita a retomar el gusto por mandar cartas.