Vicente Guerrero, Durango.- Este domingo 02 de abril, es el denominado Domingo de Ramos, el último domingo de Cuaresma y el primer día de la Semana Santa.
Así es como se vivió con fervor para los creyentes en Vicente Guerrero, mismos que asistieron a las múltiples ceremonias religiosas que se realizaron en el día, ya que hubo misas con este fin en distintos templos del municipio.
La gente que se congregó para esta ceremonia, llevó sus ramos de olivo y laurel a bendecir a los templos que se adornaron con las palmas habituales para este día.
El Domingo de Ramos, o también conocido como Domingo de Pasión, viene a rememorar lo que en su momento fue la llegada de Jesús a Jerusalén, antes de su crucifixión.
Aclamado en ese momento triunfalmente por una multitud como el mesías, Jesús iba montado en un asno y sus seguidores lo recibieron al grito de “¡Bendito el que viene en el nombre del señor!”.
La procesión de las palmas es característica en este día porque cuando Jesús entró a Jerusalén, la gente le aplaudió con palmas en las manos. Este objeto era símbolo de fecundidad y riqueza para el pueblo judío y se podía utilizar para hacer pan y miel.
La palma es bendecida por el sacerdote y colocada en un lugar privilegiado durante toda la Semana Santa. Cuando acaba, usualmente se quema en la iglesia y se utiliza la ceniza en el Miércoles de Ceniza del año siguiente.
Además de palmas, a Jesús también lo recibieron con ramas de olivo, que recuerda al camino emprendido al descender del Monte de los Olivos y simboliza la paz, mientras que el laurel representa la victoria y la resurrección de Cristo al tercer día de ser crucificado. Da la casualidad de que los tres árboles eran muy comunes en aquel tiempo.
Por: Manuel Amador