Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Este 13 de enero en el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, se aborda con el reconocimiento a este padecimiento que afecta a muchísimas personas y que está muy latente en la sociedad actual.
Se trata de un trastorno mental frecuente que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Karla Amalinali Falcón Ceballos, psicóloga en el DIF municipal, dijo que el tema de la depresión es muy importante porque en el Estado, el índice de suicidios en jóvenes de 15 a 29 años, tiene como uno de los principales factores este padecimiento.
Algunos de los factores principales, es que todo deriva de las situaciones que viven estas personas en el núcleo familia, si hay violencia en sus vidas, un ambiente toxico o de varios conflictos. Sin dejar pasara también ambientes donde los jóvenes conviven como escuela, amistades, trabajo, entre otros.
Karla, también compartió que también se debe contemplar la depresión biológica, la cual no se da por algún trauma o conflicto en la vida de quienes la padecen, sino porque desde que se nace, los neurotransmisores de estas personas no funcionan correctamente. Para reconocer si es el caso de este padecimiento, se debe hacer una evaluación con un profesional de la salud mental, como psicólogo o terapeuta.
También recalca la importancia dejar de ver estos padecimientos como algo extraño, hacer a un lado los prejuicios y el juzgarlos, para poder atenderse de manera profesional.