Vicente Guerrero, Durango.- Este sábado 22 de abril es el Día Internacional de la Tierra, un día para recordar la importancia del planeta que nos permite vivir y existir en lo que conocemos como realidad.
El lugar al que podemos llamar hogar y el único que de momento habitamos, requiere de acciones que tengan un impacto para el futuro, ya que los problemas que existen y afectan en la actualidad son diversos.
Contaminación, deforestación y la pérdida de biodiversidad han aumentado considerablemente. Soluciones pequeñas o grandes son las que se requieren, pero se puede comenzar por lo que uno hace en su cotidianidad.
- Ahorrar agua es una de las acciones primordiales para el cuidado del ambiente, la importancia de esta área se debe a que menos del 3 % del agua que hay en el planeta es apta para el consumo humano.
- Separa la basura, entre materiales aprovechables y desechos.
- Reutiliza el plástico que uses o hacer un uso mínimo de este.
- Utiliza el transporte público para reducción de los gases de efecto invernadero.
- Compra bombillos de bajo consumo.
- Camina en trayectos cortos.
- Apaga tus dispositivos cuando no los uses, esta pequeña medida puede hacer una gran diferencia a la hora de ahorrar energía.
- Desconecta los aparatos electrónicos.
- Aprovecha más la luz natural, abre tus cortinas en las horas del día.
- Usa bolsas ecológicas, esto porque una bolsa de plástico puede tardar más de 5 décadas en degradarse.
Las indicaciones anteriores son pequeñas acciones que aunque no lo parezcan podría marcar un poco el futuro al que se llegue a enfrentar la humanidad. Por una cultura del cuidado del planeta, que de verdad impacte a todo la sociedad.
Por: Manuel Amador