Vicente Guerrero, Durango.- La conciencia, es un aspecto del ser humano tan abstracto, que si las personas se fijan en la etimología de la palabra, el vocablo proviene del latín conscientia, que refiere al «conocimiento».
Eso significa que la palabra conciencia se refiere a aquello que el sujeto o ser humano conoce. Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata de proteger a las generaciones futuras, de temas como las guerras, que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos humanos.
Se trata de que todas y cada una de las personas, pero también las sociedades y los gobernantes actúen guiados por valores de paz y amor.
Una conciencia colectiva, en pro de avanzar como sociedad, con un respeto por los otros, en una solidaridad por el futuro de la humanidad.
Si bien, para fomentar esta idea son necesarias actividades educativas, culturales, sociales y cívicas, dirigidas a todas las edades y a todos los grupos sociales.
De forma que cualquiera tenga la oportunidad de dar, aprender y compartir, se trata de que la cultura de paz sea inseparable de la cultura como tal. Y para ello hace falta muchas estrategias. ¿Qué tan consiente eres de lo que te rodea?
Por: Manuel Amador