Día Internacional del Migrante, las múltiples realidades de buscar un sueño
18/12/2023 - Hace 12 meses en Vicente GuerreroDía Internacional del Migrante, las múltiples realidades de buscar un sueño
Vicente Guerrero, Durango.- Este 18 de diciembre se celebró el Día Internacional del Migrante, si bien para que haya un desplazamiento de personas, hay múltiples razones y mucho comienza en la búsqueda de un sueño.
Es bastante particular que en esta temporada se conmemore un día como este, en el tiempo que usualmente hay mayor movimiento de personas por las fiestas y las celebraciones de la época.
Hoy llamamos paisanos a los que regresan, pero cuando partieron por ese sueño americano fueron migrantes. En el Día Internacional del Migrante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), repasa y celebra las contribuciones de millones de personas migrantes en todo el mundo.
Contemplando a las personas en movimiento, como lo son trabajadores, estudiantes, emprendedores, miembros de familias, artistas y muchos más que se convierten en agentes impulsores muy poderosos para el desarrollo tanto en los países de origen como de destino.
Las personas migrantes a menudo mantienen lazos muy estrechos con sus países de origen, mientras abrazan a sus nuevas comunidades a las que aportan una amplia riqueza de conocimiento, experiencia y capacidades.
Si se da la gestion adecuadamente, la movilidad puede ser una piedra angular para el desarrollo sostenible, la prosperidad y el progreso. Aunque aún eso no borra, que hay una necesidad urgente de que la comunidad internacional.
Para promover soluciones centradas en las personas y sus necesidades para que la gente pueda permanecer en sus comunidades y para quienes desean o deben desplazarse, lo hagan de una manera correcta.
En este día la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), busca posicionar a la migración como una de las soluciones a los desafíos mundiales como el de adaptarse a los impactos del cambio climático o brindar mejores oportunidades económicas a las comunidades en un futuro cercano.
Por: Manuel Amador