Día Mundial del Medio Ambiente, ¿cuáles son algunas conductas qué contaminan?
05/06/2023 - Hace 3 años en Vicente GuerreroDía Mundial del Medio Ambiente, ¿cuáles son algunas conductas qué contaminan?
Imagen de stock. Vicente Guerrero, Durango .- El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Comprendido como el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona las circunstancias vitales, ¿Cuáles son algunas conductas o hábitos qué contaminan?
En el medio ambiente al que nos referimos en este día, es al natural, en el cual hay componentes físicos, tales como aire, temperatura, relieve, suelos y cuerpos de agua, así como componentes vivos, plantas, animales y microorganismos.
Estamos batiendo un triste récord, inédito hasta ahora en la historia de la humanidad. El cual es el ritmo al que desaparecen animales y plantas hoy en día, miles veces superior al de los últimos 500 millones de años.
Si no remediamos eso, dentro de un siglo habremos acabado con el 67% de la fauna en peligro de extinción y un 99,9% estará gravemente amenazada, según pronostica la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El daño sería tan devastador que la Tierra necesitaría de 3 a 5 millones de años para recuperarse de la sexta extinción masiva de la historia, lo cual parece sería nuestro futuro. Y es que el calentamiento global es culpa de todos.
Ahora en numerosas ocasiones usamos cosas que contaminan el medio ambiente sin saberlo y que deberíamos evitar a toda costa. Por ejemplo:
- Utilizar desodorantes en aerosol, dañan la calidad del aire.
- Beber agua en botella de plástico, los recipientes tardan 500 años en descomponerse.
- Arrojar un chicle al suelo, puede matar por asfixia a muchas aves si la confunden con alimento.
- Asearnos sin cerrar la llave, se podría ahorrar mucha agua, si tomáramos duchas más cortas.
- Dejar las colillas en la playa, tardan hasta 10 años en degradarse y desprenden metales contaminantes.
- Echar las toallitas desechables al inodoro, estos productos no se deshacen como el papel higiénico, causan que se tape la alcantarilla.
- Soltar un globo de helio al aire, donde termina es el problema, pueden comerlo animales y asfixiarse.
- Tirar las pilas a la basura, contienen mercurio y tardan entre 500 y 1.000 años en desaparecer y una sola de estas baterías puede contaminar hasta 3.000 litros de agua.
- Tirar las mallas de los packs sin cortarlas, estos aros de plástico atrapan animales como peces y tortugas, ocasionándoles mutilaciones, malformaciones o incluso la muerte.
En este día, se pide tomar un momento para la reflexión y tratar de cambiar nuestro entorno, para causar un menor impacto como seres que coexisten con muchísimas otras especies.
Por: Manuel Amador




