Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Algo que ha aumentado sin duda alguna es el precio de las tortillas y es que los precios se han disparado desde 2020 hasta en un 30 %, pero ¿te has cuestionado a que se debe este incremento y como ha sido un factor importante el costo que tienen ahora los insumos esenciales para su elaboración?
En palabras de un comerciante de la localidad, el señor Miguel Ángel Rentería, dueño de una tortillería, la cuestión es que, si sube el precio de todos los insumos, es normal que suba el precio de las tortillas.
Con datos proporcionados por Miguel Ángel, en su propia experiencia nos comparte que el aumento ha sido considerable, ya que hace unos años el maíz tenía un precio de 4 a 5 pesos y ahora llega casi los 10 pesos. Por otro lado, el antiadherente costaba alrededor de 400 pesos y ahora ronda los 590 pesos, mientras que la paca de papel para envolver las tortillas tenía un precio de 660 pesos y ahora alcanza los 920 pesos.
Por otra parte, señalo que como comerciantes, es cada tortillería la que toma las decisiones en cuanto a sus precios, pero que con todo lo que conlleva el proceso les es difícil bajar los precios, comentando que no hay tal cual un apoyo de gobierno para ellos con respecto al maíz.
Fue también el director de desarrollo rural municipal, Jose Luis Flores Salas, quien comentó «será un poco difícil que baje debido a que el precio del maíz se mantiene», pero se está trabajando para solicitar apoyos para los propietarios de tortillerías, y de esta manera que al adquirir el maíz, el costo sea menos elevado y así se pueda lograr que el precio de las tortillas baje.