En contra de la agresión en pareja ¿conoce el violentómetro para mujeres?
02/12/2023 - Hace 12 meses en Vicente GuerreroEn contra de la agresión en pareja ¿conoce el violentómetro para mujeres?
Vicente Guerrero, Durango .- En el estado de Durango, instancias como el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en coordinación con el Plan de Seguridad frente a la Violencia contra las Mujeres (PAIMEF) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (CONAVIM), crearon una herramienta denominada violentómetro para mujeres.
La cual ayuda a identificar los niveles de violencia que mujeres pueden estar viviendo o pueden llegar a vivir en pareja, recordando que ´Si vives violencia, no estás sola: Somos tu Red de Apoyo´, frase lema del IEM.
Cabe destacar que la forma en que se miden los niveles de agresión o violencia, es a través de un ranqueo de acciones que suben gradualmente hasta un punto de vida o muerte, como lamentablemente lo es en la cúspide de un asesinato.
Comenzando con las alertas en el área denominada como ´Cuidado, es violencia y puede aumentar´, donde se consideran acciones como bromas hirientes, chantaje, mentir, ignorar, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, ofender o humillar.
Al subir de nivel se entra en el área de ´Actúa, denuncia y pide ayuda´, si se vive intimidación, amenazas, prohibiciones, como hacer o salir con alguien, destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear ¨jugando¨, pellizca u arañar.
La última fase es la de ´Alerta, tu vida está en peligro´, si ya empuja o jalonea, agresión física como cachetadas o patadas, encierra, aísla, amenaza con objetos o armas, amenaza de muerte, efectúa violación, mutila, rompe o corta alguna parte del cuerpo.
Recalcando el mensaje de que no están solas, esta iniciativa busca evitar lo peor, que es un asesinato, por lo que, si vive conoce a alguien en situación de riesgo, no dude en comunicarse al 911, para denunciar emergencias o acercarse a cualquiera de los Institutos de la Mujer en el Estado, con una línea directa al 618 137 4600.
Por: Manuel Amador