Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Una enfermedad poco común es la de ictiosis laminar, la cual padecen dos pequeños en el municipio de Vicente Guerrero, esta ha sido su historia.
Son ya casi poco más de ocho años, que dos gemelos, que nacieron en la ciudad de Durango, con este padecimiento han enfrentado su día a día con esta enfermedad, la cual aparece al nacer y continúa a lo largo de toda la vida.
La ictiosis laminar es una afección autosómica recesiva. Esto significa que ambos padres tienen que transmitir a sus hijos la copia anormal del gen que causa esta afección para que ellos la desarrollen.
Caracterizada por la presencia de grandes escamas en todo el cuerpo sin una eritrodermia significativa. Requieren de cuidados especiales, así como de productos adecuados para su piel, para poder hidrátala.
Su abuelo, Juan Esteban Gómez Ruiz, hizo una petición de ser apoyado con esta situación, dijo, ya sea por autoridades municipales o autoridades estatales.
Compartió que a lo largo de todos estos años, los apoyos no han sido muy significativos y cuestiones como la movilidad se le dificultan a su familia, señaló que muchas veces no tiene ni para el transporte.
Quiere apoyo con las cremas que requieren los niños, permanecer con ellos. Así es como espera que alguna instancia o asociación en el estado, puede ayudar a su familia con esta situación.
Si bien, ya ha tenido acercamientos, la situación es que se llegue a alguna especie de acuerdo o apoyo adecuado para la enfermedad que enfrentan los pequeños.