Los casos de violencia que más se presentan localmente, son por alerta de género
13/07/2023 - Hace 1 año en Vicente GuerreroLos casos de violencia que más se presentan localmente, son por alerta de género
Vicente Guerrero, Durango.-Se compartió, que las problemáticas o llamadas de atención que más se atienden actualmente en el municipio de Vicente Guerrero, por parte de Seguridad Pública, son por alerta de violencia de género, esto consiste en conflictos o peleas entre familiares, conocidos o más habitualmente entre parejas, que se violentan los unos con los otros, como individuos o integrantes de un hogar. Agrediéndose de distintas maneras, desde una cuestión verbal hasta algo más fuerte, como lo es la violencia física. Como el nombre lo señala, es el agravio entre personas de distinto género.
Pedro Francisco Covarrubias Martínez, director municipal de Seguridad Pública, compartió que, desafortunadamente, el municipio sí está señalado como un lugar con altos índices de conflictos de este tipo, por lo que tiene el señalamiento de alerta de género nacional.
Compartió que todos estos casos, se atienden y que de hecho se contemplan medidas, para el comienzo del ciclo escolar, en los que se llevarán platicas a las escuelas y tratar de revertir en parte la problemática.
Indicó que todos los reportes que les están llegando en cuestión de violencia de género o familiar, los están poniendo a disposición del Ministerio Público, sin excepciones, a pesar de que el caso sea que no se quiere denunciar al agresor.
Mencionó que, por oficio, eso ya se persigue como un delito, por lo que, ante el estado, se le da seguimiento para hacer responsable de sus acciones al o los culpables. En cuanto a si son más reportes por violencia a la mujer o a al hombre, el comandante señaló que es una cuestión sorprendentemente equitativa, «hay casos de violencia que viven tanto de mujeres, como hombres por igual». Por último, dijo que, si se vive algún tipo de violencia, no duden en denunciar y hacer rápidamente una llamada al 911, donde se gira un folio y se hace un llamado a ellos para actuar.
Por: Manuel Amador