Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Una flor que definitivamente es un augurio a las fechas de diciembre es la nochebuena, que año con año se convierte en la flor de la temporada y de esta manera incrementa su consumo.
Arribando a Vicente Guerrero desde finales de noviembre, es que suele verse en distintos viveros. Sandra Erika Galván, dueña del Vivero Sandra, contó la cantidad de nochebuena que se consume en esta temporada, así como distintos detalles de la flor.
Comenzando porque la tradicional suele ser roja, pero existen rosas o amarillas e inclusive blanca y más colores. Dijo que si se preserva en óptimas condiciones puede inclusive vivir de 2 a 5 años. Lo consumidores suelen llevarse 2 o 3 nochebuenas o hasta 10 o más.
Basta con que se hidraten y sea cubierta de un frío extremo, manteniéndolas en el interior del hogar en estas fechas, y cuando ya cae su flor se puede colocar en un jardín y que le de sol y se mantenga hidratada, se puede preservar así en el año.
Comentó que las personas en el municipio las llevan para adornar sus hogares, así como para las reliquias de la Virgen de Guadalupe y para nacimientos. Su nombre científico es euphorbia pulcherrima, que significa en latín «la más bella». También se conoce como flor de pascua, estrella federal y pastora.
Como dato interesante en México se cosechan más de 246 hectáreas de este cultivo. Las seis principales entidades productoras de flor de nochebuena son Morelos, con un volumen de 5.7 millones de plantas; Michoacán, cuatro millones; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones de, y Estado de México, 883 mil plantas.