Por negligencia, mujer puede perder su pierna exige una respuesta
15/02/2024 - Hace 9 meses en Vicente GuerreroPor negligencia, mujer puede perder su pierna exige una respuesta
Vicente Guerrero, Durango .- A través de redes sociales, la ciudadana Sonia Lorena Galindo Martínez, de 39 años, madre de 3 hijos, originaria de Vicente Guerrero, exige una respuesta y apoyo con una prótesis, ya que puede perder su pierna.
Debido a un accidente laboral hace alrededor de 2 años y medio, cuando trabajaba en un supermercado, se golpeó la rodilla, motivo por el que acudió al médico. Puesto que no externó mayores síntomas, el doctor le dio medicamento para que se quitara el dolor, además, le recomendó tomar reposo. Debido a que se agravó el dolor, decidió renunciar.
Pasó el tiempo y su pie le dolía poco, pero después sintió como se le iba engarrotando, en ese momento optó por ir a con un ortopedista en Vicente Guerrero, quien mediante una radiografía detectó que la mujer tenía un tumor en la rodilla. Posteriormente, acudió de nueva cuenta con un ortopedista en la ciudad de Durango, quien reafirmó el diagnóstico, motivo por que optó por una cirugía llevada a cabo en diciembre de 2022.
El tumor invadió por completo la rodilla, por lo que carcomió el hueso y se le realizó un injerto, mediante una segunda operación en diciembre del mismo año.
Luego de un tiempo, Sonia regresó a consulta y se le dio de alta, se le ordenó que tomara terapia y fuera a con un oncólogo. Atendió la indicación y el médico le dijo que todo estaba bien, que solo era necesario mantener consultas cada 4 meses con radiografías.
Tiempo después, noto una bolita cerca de su cicatriz y supo que algo no estaba bien. La situación se complicó, pues las operaciones pasadas fueron liquidadas por medio de un crédito, y aunque ya estaba trabajando de nuevo, no tenía seguro, por lo que acudió al centro estatal de cancerología en Durango.
Debido a que el doctor que la atendió anteriormente, no le brindó una copia de su expediente médico, fue complicado y tardado obtener una cita en dicho centro médico.
Una vez que se le brindó atención, el médico optó por no seguir brindando el servicio, pues determinó que el tumor que Sonia presentaba no era maligno. Por tal motivo, el médico le sugirió acudir con un ortopedista en el Hospital 450, hecho que ocurrió en julio de 2023.
Cuando acudió al hospital 45o, cuando recibió el resultado de los estudios realizados, se le dio la indicación de regresar a la clínica de oncología, pues el pronóstico no fue bueno.
A partir de ese momento, aumentó su preocupación, debido a que nadie le dio una respuesta certera de lo que ocurría. Al final, se le indicó que requería de una prótesis, porque su rodilla estaba muy mal y el tumor la consumió por completo.
Mencionó que la prótesis tiene un valor de cerca de 600 mil pesos, cantidad que le es imposible pagar, sin contemplar todos los gastos médicos. Es en su complicada situación, acudió pedir apoyo del Gobierno Municipal. Dicha dependencia, accedió a ayudarla, por lo que la canalizó a instancias Estatales, quienes luego de mucho tiempo y reiteradas llamadas, la atendieron y a realizaron otros estudios para identificar qué tipo de prótesis requería.
Con sus documentos en mano, volvió a acudir a la ciudad de Durango, el 15 de enero de 2024, donde le dijeron que no la podrían atender y le proporcionaron un pase hasta México con una dirección y un número telefónico, mismo que ha marcado hasta el cansancio y nadie contesta. Desesperada, pide ayuda, y busca una respuesta, ya no tiene más tiempo y no desea perder su pierna.
Video completo de la denuncia: Sonia Lorena Galindo, negligencia medica.
Por: Manuel Amador