Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Luego del 06 de enero, varias son las personas tienen un compromiso para el 02 de febrero, día de la candelaria, esto porque les salió el muñeco en la rosca y ahora tienen que «poner» los tamales.
Pero, ¿por qué hay que hacer tamales si te sale el muñeco?
Bueno, esto pasa por lo siguiente: es porque esta tradición simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes, y al sacar muñeco, significa que te vuelves su padrino, y por esta razón, es que debes invitar la comida.
La razón de que sean tamales, es porque en la antigüedad los mexicas celebraban el primer día de su calendario y les ofrecían platillos a sus dioses, uno de estos eran los tamales.
Y el día 2 de febrero se comparten los tamales, porque fue cuando el Niño Dios fue presentado en el templo de Jerusalén, aunque también es el día de la virgen de la Candelaria y eso de alguna manera ya es una combinación de tradiciones.
Bien, pues si a ti te toco muñeco, ya tienes un pendiente más, aunque deberías sentirte afortunado, ya que se dice que a quien le sale le traerá suerte todo el año.