Pozos locales no tienen cloración, situación que ocurre también en la región
16/06/2023 - Hace 2 años en Vicente GuerreroPozos locales no tienen cloración, situación que ocurre también en la región
Vicente Guerrero, Durango.- En la más reciente visita de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (COPRISED) al municipio de Vicente Guerrero, se aclaró de momento la situación con respecto al tema del agua.
Luego de que se cuestionara dentor de la capacitación ´El buen manejo del agua’, ¿cuál es la realidad y si hay algún riesgo con el agua que circula en la red local que suministran para el municipio?
José Ángel González, coordinador de proyectos en COPRISED, específico todo lo relacionado con este tema, dijo que hace un par de días, luego de algunas denuncias o señalamiento que se hicieron, se visitaron los pozos locales para estudio.
Comentó que fueron tres de los pozos principales a los que se les tomó muestra para análisis, las cuales, en próximos días arrojarán un resultado, el cual COPRISED hará saber a la sociedad.
En este recorrido que se hizo, dijo que de lo que si se percataron es que dos de estos pozos no tenían un equipo de cloración y el tercero lo tiene, pero no está en funcionamiento, por lo que surgió la duda de si el agua está desinfectada.
Mencionó que, saber si esto puede estar afectando o no actualmente a la población, con infecciones gastrointestinales, se conocerá con los resultados de estos análisis, los cuales se compartirán en un par de días más.
Como medidas de recomendación, de momento no beber agua de la llave, ya que es por la temporada y las altas temperaturas que se proliferan más bacterias y virus. De hacerlo, se recomienda desinfectar el líquido en todo momento.
Por último, indico que situaciones similares se viven en la región, en municipios como Súchil y Nombre de Dios, pero también en cerca de 25 de los 39 municipios del Estado, donde hay pozos que no tienen el equipo de cloración, por lo que hay que desinfectar en esta temporada el agua en el hogar.
Por: Manuel Amador