Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- La tortilla, uno de los alimentos o complementos de la mayoría de las comidas mexicanas, tuvo distintas variaciones en su precio este año, en parte al incremento en los insumos con que se hace y así cierra este año.
Por lo menos en Vicente Guerrero, quedó a finales de este 2022 con un precio de 23 pesos por kilo de tortillas, que en comparativa con el mes de enero, había comenzado el año con un precio de 20 pesos por kilo.
Miguel Ángel Rentería, propietario de la tortillería de la Ejidal, dijo que el consto en insumos aumentó y en los últimos meses, si bien se mantuvo, no es hasta esta última semana del año, que lo único que bajo un peso, fue el costo de la tonelada de maíz.
Dijo que ante el panorama actual, cree que el precio todavía se mantendrá a principios del año, pero en próximos meses considera que el costo de las tortillas definitivamente volverá a subir, si aumentan precios de todo.
Asimismo, externó que, esta temporada de diciembre ha sido buena, por el aumento en fiestas y la visita de los paisanos, pero que una vez que entre el año y venga la cuesta de enero y los visitantes se vayan, es probable que bajen mucho las ventas.