Vicente Guerrero, Durango.- La quema de Judas es un acto que se realiza preferentemente cada domingo de Resurrección, esto cada año, acorde aún como parte de los actos realizados por Semana Santa.
Aunque también se suele ver en los sábados de gloria, depende según el lugar donde se lleva a cabo, lo que simboliza tiene diferentes interpretaciones.
En algunos lugares representa la venganza contra el traidor de Jesús, es decir, Judas, mientras que en otros se considera un símbolo de la expulsión del mal o la victoria del bien sobre el mal.
En la actualidad se representa con distintos personajes, ya sea de un ámbito popular real o algo de ficción, así como se pretende sea alusivo a la maldad o a un mal que lo preceda ha dicho representativo.
En la región, la gran mayoría de municipios prendió a sus Judas este domingo 09 de abril, en distintas horas de la tarde, algunas de las quemas con mayor asistencia se presentaron en los municipios de Poanas y Nombre de Dios. ¿A quién representarías como Judas en una futura quema?
Por: Manuel Amador