Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- En el combate contra el bullying y la violencia infantil se ha desarrollado un programa piloto en el municipio, que de tener resultados positivos, se aplicará a otros municipios.
El programa “Violencia Escolar” concluyó su primera etapa en los últimos meses de 2022, casi para el cierre del ciclo escolar pasado. En esta etapa se impartió el monólogo “El abismo de la locura”, por Joel Simental, con temáticas de prevención de la violencia a los jóvenes, que se expuso en las secundarias y preparatorias del municipio, llegando a mil 600 alumnos, de los cuales una cantidad representativa de alumnos se acercó para pedir asesoramiento o ayuda con conflictos o situaciones delicadas que vivían.
Lo que fue esencial para que Sipinna optara por conformar ahora un consejo en el municipio fue que empezara por desarrollar más actividades en esta segunda etapa, incluyendo ahora primarias, extendiéndose así nivel básico y con ello concientizar sobre el bullying y la violencia en los niños, niñas y adolescentes.
Si se obtienen buenos resultados o se da un cambio en la estadística de conflictos en infantes, este programa piloto puede replicarse en otros municipios del estado.