Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- La variedad en cultura, tradiciones y celebraciones que se dan para Año Nuevo son bastantes, por ello compartimos contigo algunos rituales poco comunes para este fin de año.
Es habitual que, en la gran mayoría de hogares, se den las 12 uvas, que se tienen que comer, una por cada campanada a las doce de la noche mientras pides un deseo.
También está guardarse un billete en el bolsillo o ponen una moneda en el zapato para que no falte el dinero en el año entrante. Así como dar una vuelta a la manzana con una maleta para que no falten los viajes.
Bueno, hay rituales más peculiares que eso, por ejemplo:
- Tirar agua o papeles por la ventana, esto se da en Uruguay para ahuyentar las penas del año que se termina y le da la bienvenida a uno lleno de prosperidad. Así como deshacerse de todo lo viejo para hacerle espacio a lo nuevo.
- La quema del año y las viudas, que consiste en quemar muñeco hecho de materiales inflamables, como papel, aserrín y ropa vieja.
- Lentejas, pero no para comer, sino para colocar en aquellos lugares donde suele haber dinero, como los bolsillos de la ropa o la billetera.
¿Conocías algunos de estos peculiares rituales? Los cuales se dan en otros países de Latinoamérica. ¿Tú conoces algunos más?