Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Celebres aditamentos a nuestras fiestas, las piñatas son ya una tradición de esta temporada y no pueden faltar.
La hay de todos los colores, tamaños, dimensiones, formas e inclusive estilos. El ingenio que hay detrás de una piñata, puede ser muy variado.
Pero te has preguntado, ¿Cómo se hacen? Bueno aquí te compartimos el procedimiento:
Ocuparas un globo, pegamento blanco con agua, periódico, cartulinas, cinta adhesiva, papel de china, tijeras, pincel, cuerda de yute y elementos para decorar.
- Primero inflamos el globo, luego lo cubrimos con varias capas de periódico, que adheriremos con el pegamento.
- Dejamos secar, y reposamos hasta considerar una estructura fuerte, cuando este tronamos el globo.
- Cortamos pliegos de tamaños iguales de las cartulinas, para hacer nuestros picos. Y los forramos con papel de china (que será en si lo que adorne toda la piñata).
- Los conos que nos salgan, los cortamos en reiteradas ocasiones de la base, para poder pegarlos a la estructura que hicimos con el globo.
- Una vez todo junto, tendremos ya casi la piñata, ahora hay que pegar más papel de china alrededor de toda la estructura, en cuadros para la base y en tiras para la punta de los picos, de distintas maneras o colores, que ya serán decisión propia.
Aquí en Vicente Guerrero, es muy usual ver una gran cantidad de piñatas, las cuales se venden en demasía, las familias compran de 2 a 3 ya sea para Navidad o Año Nuevo, pero hacerlas también puede ser una opción.