Por: Manuel Amador
Vicente Guerrero, Durango.- Este 06 de enero es el Día de los Reyes Magos, una celebración que ocupa una gran relevancia y se acostumbra partir una rosca, la cual tiene muchos significados, aquí los compartimos.
Su origen se remonta a la edad media alrededor del siglo XIV en países europeos como Francia y España, que poco tiempo después llegó a México por la conquista.
Cuando los reyes magos, hicieron su viaje desde el oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella para conocer al niño Jesús, se le denomina como epifanía, encuentro que simboliza la rosca de reyes.
- Su forma circular simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.
- Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
- El muñeco escondido representa al niño Jesús.
Según Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las frutas más tradicionales con que se adorna la rosca de reyes son: Naranja, limón, higo y cereza, aunque también ya hay variaciones con relleno y aditamentos distintos.
En México se tiene la tradición de quien encuentra la figura del niño Jesús, debe cuidarlo hasta el 2 de febrero, que se celebra el Día de la Candelaria, es decir, le tocan los tamales.