El próximo viernes 29 de noviembre, la Plaza Principal será escenario de una iniciativa que, a pesar de su intención festiva, ha generado dudas en torno a su real impacto en la comunidad y ha sido blanco de bastantes críticas en redes sociales. Bajo el lema de «Iluminar los Moros para Crear una Navidad Memorable», se convoca a familias, comerciantes y ciudadanos a participar en la decoración de los moros, uno de los elementos más emblemáticos de este espacio público, que se comenta fueron sembrados por “Chindo” Bejarano, quien se caracterizó por su entusiasmo y preocupación por las mejoras de Aldama, quien plantó los árboles que se encuentran alrededor de la plaza principal, entre muchas otras acciones. La actividad consiste en que los asistentes decoren estos moros, con luces LED, que a solicitud del Gobierno Municipal de Aldama deben de ser de tono cálido, con el argumento de encontrar una armonía visual que, según los organizadores, mejorará la estética del lugar y fomentará el espíritu navideño.
A partir de las 5:00 p.m., se invita a los participantes a llevar sus propias series de luces LED, pero el evento ha sido criticado por la falta de recursos por parte del Gobierno Municipal de Aldama, argumentan que debería de ser con recurso de los dirigentes de la ciudad, no con la aportación de las familias Aldamenses, en redes sociales pueden leerse comentarios como «Ya ni para las luces tenemos ¿o qué?» o «Y qué bonito sería que se le pudiera poner el nombre, apellido, etc de la familia que lo adorna». La exigencia de que las luces sean LED y de color cálido podría ser el colmo de solicitar una aportación voluntaria para los Aldamenses que ya realizan su aporte por otros medios.
La iniciativa, si bien busca reunir a la comunidad en un acto simbólico de unión, también plantea interrogantes sobre la efectividad real de estas intervenciones improvisadas debido a que en años anteriores quien se encargaba de hacer la gestión era el ayuntamiento de Aldama y de acuerdo a las declaraciones de los ciudadanos argumentan «Pero que los decoren bien porque la vez que hicieron eso estaban bien feos hasta papel higiénico tenían si van a poner un árbol inviértanle». La Plaza Principal podría beneficiarse de una intervención más profesional y coordinada, que no dependa de la participación voluntaria y aleatoria de los ciudadanos. A pesar de los buenos deseos de los posibles participantes, este tipo de actividades plantea la incógnita del presupuesto municipal para este tipo de eventos.