Chihuahua. – Los obispos de Chihuahua lanzan comunicado a la sociedad; «No podemos quedarnos callados».
el comunicado es el siguiente:
A la Diócesis de la Tarahumara, a la Compañía de Jesús y a la comunidad parroquial de San Francisco Javier en Cerocahui.
Los obispos de la provincia eclesiástica de Chihuahua, con profunda tristeza, lamentamos los hechos violentos, sucedidos en el interior del templo parroquial; en los que les fue arrebatada la vida a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín
César Mora Salazar y junto con ellos a un laico de dicha población.
No podemos permanecer en silencio, debemos alzar la voz por éste y todos los acontecimientos de violencia que estamos viviendo no sólo en nuestro Estado; sino en toda nuestra patria.
Hoy de manera especial nos duele, ya que se trata de dos hermanos
sacerdotes; que estaban cumpliendo con su labor pastoral de proteger y defender la vida del otro.
Esta situación de violencia que ha alcanzado niveles alarmantes nos urge a la conversión; al cambio, a ser artesanos de paz siempre a favor de la vida.
Ya los obispos de México hacíamos este llamado, cuando dijimos: “se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica.
Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es mas grave, en asesinatos
que cada día destruyen mas vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera” (n. 10 Que en Cristo nuestra Paz tenga vida digna).
Es necesario que todos nos unamos, “para que juntos, y aportando lo que le es propio a cada uno, podamos reconstruir el tejido social de nuestro país.
También te puede interesar: Van por responsables de la muerte de sacerdotes: aun no encuentran los cuerpos
Creemos que es urgente trabajar por la paz de nuestros pueblos y llegar a compromisos concretos.
Como sociedad mexicana es necesario combatir todas aquellas situaciones de corrupción, impunidad e ilegalidad que generan violencia y restablecer las condiciones de justicia, igualdad y solidaridad que construyen la paz” (PGP n. 175).
A todos nos corresponde trabajar por la construcción de un verdadero ambiente de paz.
A las autoridades, trabajar por el esclarecimiento del crimen de estos tres hermanos nuestros; la procuración de justicia y la recuperación de los cuerpos para darles cristiana sepultura.
Al pueblo fiel unirse en oración para suplicar al Dios de todo
consuelo, implorando por la paz; la tranquilidad y la seguridad en todo sentido y el arrepentimiento y la conversión de quienes generan la violencia.
Oramos por el eterno descanso de los padres Javier Campos y Joaquín Mora, así como de la persona asesinada junto con ellos.
Externamos nuestra cercanía de pastores a los fieles de la diócesis de la Tarahumara, a la comunidad parroquial de San Francisco
Javier en Cerocahui; a las familias de sangre de estos hermanos nuestros, y a la Compañía de Jesús.
La Santísima Virgen de Guadalupe interceda por nosotros y nos conduzca por caminos de justicia y de paz.
Atentamente:
+ Mons. Constancio Miranda W.
+ Mons. Juan Manuel González S. MNM Arzobispo de Chihuahua Obispo de Tarahumara
+ Mons. J. Guadalupe Torres C.
+ Mons. José de Jesús Herrera Q.
Obispo de Ciudad Juárez Obispo de Nuevo Casas Grandes
+ Mons. Mauricio Urrea C. Pbro. Camilo Daniel Pérez
Obispo de Parral Admon. diocesano Cuauhtémoc-Madera