Chihuahua. – Posible apagón en Chihuahua por onda gélida; declaran estado de emergencia, la alerta también incluye en otros estados del país; de acuerdo al Centro Nacional de Control de Energía (CENAE).
Posible apagón en Chihuahua por onda gélida, El (Cenace) declaró estado de emergencia operativo en el sistema eléctrico nacional por posible falta de gas natural; derivado de la onda gélida que azotará al país.
De acuerdo por documentados oficiales de Cenace, emitió el estado de emergencia operativa en el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica; a las 20 horas del pasado miércoles 21 de diciembre.
La emergencia establece que podría padecer afectaciones el sistema de generación de energía mediante gas natural; debido a la llegada del Frente Frío 19.
Estados Unidos y el norte de México esperan una onda gélida asociada a viento ártico, el frente frío y condiciones con temperaturas bajo 0 grados centígrados, De hecho en EE.UU. ya registraron las primeras heladas; que son históricas en 40 años en algunos puntos como Denver.
Con las heladas, aumenta el consumo y demanda de gas natural para hacer frente a las bajas temperaturas, lo cual impacta en el suministro para generar energía eléctrica; tanto en Estados Unidos como México.
El Cenace estima que podría llegar la afectación de carga a los 9 mil MW.
Oficialmente el documento dice que “a las 20:00 horas del 21 de diciembre se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional”; “se solicita a todos los participantes del mercado tomar las previsiones que estén a su alcance”.
#URGENTE – El #CENACE emitió un Estado Operativo de #Emergencia relativo al #desabasto de #gas #natural en los próximos días por el #frente #frío No 19, lo cual #afectaría #carga de hasta 9,000 MW. Se instó a los Participantes del #Mercado a tomar previsiones.#Mexico #energia pic.twitter.com/cgsRgTQjHK
— Admonitor (@AdmonitorEnergy) December 22, 2022
Fue en febrero del 2021 cuando una tormenta invernal azotó a Texas, el mayor productor de gas en Estados Unidos, lo cual disparó los precios a niveles desorbitantes, por lo cual CFE cerró la llave; ocasionando un apagón total en estados del norte como Chihuahua y parcial en otras parte del país.