Local

Van 16 casos confirmados de viruela de mono en el estado

23/11/2022 - Hace 1 año en Chihuahua Estado

Van 16 casos confirmados de viruela de mono en el estado

Local | 23/11/2022 - Hace 1 año
Van 16 casos confirmados de viruela de mono en el estado

Chihuahua . – A nivel estatal se reporta un nuevo caso confirmado del municipio de Chihuahua; para un registro total de 16 casos.

La Secretaría de Salud informa a la población acerca de la situación actual de casos confirmados en Chihuahua; del padecimiento de viruela símica ( o de mono); exhorta a reforzar las medidas de prevención para evitar su transmisión en la comunidad.

El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos refirió que el padecimiento no hace distinción entre el sexo y la edad de las personas; y el contagio se da mediante el contacto directo con alguien enfermo; generalmente con las lesiones que se generan en la piel o bien al contacto con los objetos personales.

Barrios Gallegos indicó que el período de incubación del virus es de entre 5 y 21 días: por lo que es importante estar atento a la presencia de algún síntoma.

También te puede interesar: Juego de México vs Argentina y Festival Revolucionario este sábado desde la plaza de la Identidad

Los síntomas que se manifiestan en los primeros días son la fiebre mayor de 38º C; el dolor de cabeza, la inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda y el muscular, además del cansancio.

Comentó que en el lapso del primer al tercer día, luego del comienzo de la fiebre; aparecen lesiones cutáneas en el rostro y el resto del cuerpo; con forma de ámpulas que cambian de manera gradual hasta conformar costras.

Recordó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de Gobierno Federal; es el organismo autorizado para procesar las muestras de casos de viruela símica, y establecer si los resultados son positivos o negativos.

Por lo anterior, en México se han reportado 3 mil 292 casos confirmados; y se han registrado 4 defunciones por esta causa.

A nivel estatal se han registrado 16 casos confirmados; de los cuales 6 se reportaron en el municipio de Juárez, 9 casos en el municipio de Chihuahua y un caso de Camargo.

Cabe mencionar que de estos casos, once personas se recuperaron; mientras que del total de casos estudiados continúa el registro de 13 negativos.

El subdirector exhortó a la población en general a aplicar las medidas de prevención para evitar el contagio; que incluyen no tener el contacto estrecho con personas enfermas, ya que el virus se transmite a través de las lesiones en la piel; los fluidos corporales o inhalar las gotitas respiratorias, que se expulsan al hablar, toser o estornudar.

Recomendó evitar tocar los objetos personales como las sábanas; la ropa o artículos de quienes tienen este diagnóstico.

Otras acciones de prevención son usar el cubrebocas, el lavado de manos o aplicar gel antibacterial; realizar las medidas de etiqueta respiratoria al cubrirse con la parte interna del codo; la limpieza de espacios y objetos personales, así como mantener la sana distancia.

Se puntualizó que para quienes viajan a otras regiones donde se han presentado casos; se debe vigilar la presencia de algún síntoma mencionado, durante el período de 5 a 21 días posteriores al retorno.

Finalmente, hizo un exhorto a la ciudadanía a que en caso de manifestar algún síntoma; es importante acudir a su unidad médica para realizar el diagnóstico adecuado, así como evitar la automedicación.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Erick Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con 17 años de experiencia, con el gusto por informar y salir a la calle a buscar la noticia. Me caracteriza la ética profesional de imparcialidad y veracidad.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram