Chihuahua. – Trasladan a Ceresos de Chihuahua a 26 mujeres de Ceresos de diferentes partes de la república; ya habían sido movidas anteriormente de Chihuahua a Morelos.
Mujeres privadas de su libertad que actualmente cumplen condena en el Cefereso 16 de Morelos, considerado como de máxima seguridad; serán trasladadas de nueva cuenta al estado de Chihuahua.
Por instrucción del Sistema Nacional Penitenciario (SNP), informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Se trata de 26 féminas que previamente se encontraban recluidas en el Cereso 1 de Aquiles Serdán y el Cereso 3 de Juárez y que debieron ser trasladadas debido a su participación en riñas dentro de estos centros de reinserción; en las que hubo agresiones a funcionarias de administración penitenciaria.
También te puede interesar: Más de 13 años de prisión por abusar de un niño
“Recibimos un oficio del Sistema Nacional Penitenciario en el que nos indicaban que nos van a mandar a 26 mujeres presas, que corresponden a Ceresos de Chihuahua.
El tema es que hace un par de años estas personas privadas de su libertad (PPL) fueron trasladadas a penales federales.
Los penales de Chihuahua están considerados como de baja peligrosidad, no tenemos uno de máxima seguridad; y por eso cuando son mujeres cuya conducta o delitos por los que están procesadas son de alto riesgo obviamente tenemos la necesidad de pedir apoyo al Sistema Nacional Penitenciario”, explicó Jorge Armendáriz, portavoz de la SSPE.
Especificó que hasta el momento la indicación del SNP es que estas mujeres deben regresar a sus centros de origen.
Veinte de ellas regresarían al penal de Ciudad Juárez y seis más al Cereso 1 de Aquiles Serdán.
Asimismo no hay una fecha estimada de cuándo sería el traslado, a su vez que no es del dominio público debido a temas de seguridad, señaló Armendáriz.
En torno a si los Ceresos están preparados para recibir a estas 26 presas, señaló que hasta el momento cuentan con espacios adecuados. Si bien en el Cereso femenil de Juárez existe una condición de saturación; hasta el momento no hay sobrepoblación.
Asimismo esperan que para final de año puedan concretar el proyecto por el cual abrirán más espacios en el Cersai; donde existen hasta 300 espacios que no utilizan desde hace años y en los que albergarán a mujeres.