Chihuahua. – Analizan los daños ocasionados por las tormentas del pasado lunes en Chihuahua; las precipitaciones causaron diversos estragos el pasado lunes y martes.
Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil en Chihuahua, analizan los daños ocasionados por las tormentas registradas al inicio de la semana en la capital; mismas que causaron inundaciones en una gran parte de la ciudad.
Realizaron la presentación y evaluación de daños; así como acciones derivadas de la fuerte precipitación pluvial del pasado lunes 19 de julio.
Afortunadamente no hubo lesionados ni pérdida de vidas, sin embargo; se registraron daños en comercios y daños por caída de árboles.
Las autoridades detallaron que la tormenta que atravesó la ciudad, se debió a un canal de baja presión que hizo interacción con la inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad del Océano Pacífico; originando precipitaciones de hasta 25 milímetros con vientos superiores a los 70 kilómetros por hora.
Durante y tras las fuertes precipitaciones, se generaron 116 llamadas al sistema de emergencias 911; mismas que fueron atendidas al cien por ciento, además de la atención a 87 árboles caídos y en riesgo de caer.
Se atendieron además 18 inundaciones, nueve rescates, ocho derrumbes, dos caídas de bardas y una persona atrapada; con el trabajo en coordinación con las instancias competentes para resolver los incidentes que afectaron principalmente a la colonia Obrera, Santa Rosa, Bellavista, Dale y zona Centro de la ciudad.
La alcaldesa María Angelica Granados, agradeció la disposición, compromiso y coordinación que han mostrado los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil; a partir de las contingencias por lluvias.
Tras el registro de la primera inundación que se registró el pasado 27 de junio, se alcanzó la declaratoria de emergencia y se logró obtener recursos del FONDEN para apoyar a la población afectada.