Bombardearán nubes en Chihuahua para provocar lluvia

Local | 15/06/2021 - Hace 3 años
Bombardearán nubes en Chihuahua para provocar lluvia

Chihuahua. – Debido a la intensa sequía por la que atraviesa la entidad; bombardearán las nubes en Chihuahua y otras entidades a fin de provocar la caída de precipitaciones.

La Fuerza Aérea Mexicana tiene la misión de bombardear nubes; este es un proyecto que implementó la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para tratar de abatir la sequía extrema en todo territorio nacional desde julio 2020.

La Administración Nacional de Aeronautica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), evidenció la sequía; el organismo alertó que hasta un 80 por ciento del país ha sido afectado en lo que va del año.

Ante el extremo calor y la sequía; bombardearán las nubes en Chihuahua y otras entidades; la estrategia es volar una aeronave, rodear la nube y esparcir yoduro de plata; compuesto que, si se combina con una solución de acetona, estimulan la precipitación.

Con ello; se incrementa la probabilidad de lluvia hasta en un 15 por ciento.

El químico se elabora por Secretaría de Agricultura, luego se eleva a 5 mil metros en una aeronave Kingair 350i; los estados donde ya se han hecho pruebas son:  y el Valle de San Quintín, Baja California, Nuevo León y Coahuila; así como en Sinaloa, Chihuahua y Sonora.

Se necesita que las condiciones meteorológicas sean adecuadas, en el caso de Nuevo León, “había un incendio y ayudó un frente frío, se aprovecharon las condiciones y funcionó”, comentó Francisco Ramírez, Teniente Coronel de Meteorología de la Fuerza Aérea Mexicana.

Puedes leer también: Atiende Gobierno del Estado 24 incendios activos en 11 municipios

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Pedro Herrera Leyva

La noticia se genera a base de la investigación, por eso me gusta ir más allá de los detalles, para poder tener la información de manera única, veraz y oportuna para nuestro público, siempre con responsabilidad, compromiso e imparcialidad, orgulloso de ser parte de esta gran empresa, Grupo Garza Limón.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram