Chihuahua. – Los bosques de Chihuahua están en llamas desde hace días; pobladores de las zonas en conflicto temen por que las llamas se acercan a las comunidades y viviendas.
La intensa sequía, el calor y factores humanos continúan causando estragos en los bosques de Chihuahua, en esta ocasión; reportan un incendio forestal a 15 minutos del poblado de Basaseachi, en el municipio de Ocampo.
Otro de los fenómenos en esa zona es la sequia que provocó que la tradicional cascada se secara cuando anteriormente tenía agua todo el año.
Este lunes, pobladores de Ocampo Chihuahua confirmaron a medios de comunicación, el inicio de un nuevo siniestro en la sierra chihuahuense y a unos 15 kilómetros de la mencionada cascada.
El temor de los pobladores crece conforme el fuego avanza y temen llegue a las zonas pobladas.
Incluso en redes sociales los lugareños hacen un llamado a todos los chihuahuenses para que se apoye con materiales, recursos y voluntarios para combatir el siniestro.
Cabe mencionar que persisten en Chihuahua otras conflagraciones en zonas boscosas; en Ojinaga se encuentra el incendio forestal más grande y activo del país que ha consumido mas de 4 mil hectáreas desde hace más de una semana.
Los chihuahuenses exigen a los tres niveles de gobierno para que tomen acciones en esta problemática que afecta gran parte del estado.
Piden que se asignen recursos de manera urgente para poder contener y evitar más y mayores siniestros en los bosques de la entidad.
Cabe mencionar que el Gobierno Federal recortó recursos a la Comisión Nacional Forestal CONAFOR; lo cual ha dificultado que se implementen acciones de prevención y sofocación de los incendio que se registran en este momento.
El incendio en Ocampo a penas comenzó ayer, pero el de Casas Grandes ya tiene más de una semana fuera de control y es el más grande activo en todo México.
Puedes leer también: Sentencia de más de 20 años de cárcel a sujeto por violar a niño de 8 años