Chihuahua. – El exalcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz pasará ocho años en prisión por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en el 2017.
El alcalde, quedó sentenciado como participe auxiliador en el homicidio de Miroslava Breach; se condenó a 8 años de prisión por el asesinato de la periodista.
Además, la reparación integral del daño que consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.
La periodista Miroslava Breach, murió asesinada el 23 de marzo de 2017, por investigar y exponer violaciones a derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Tarahumara.
Asimismo, denunció las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua desde hace tiempo.
A más de 4 años de su asesinato se logró una segunda sentencia condenatoria contra otro de los responsables involucrados en su homicidio.
A través de medios electrónicos; se desahogó una audiencia de procedimiento abreviado donde se logró una segunda sentencia; la Fiscalía acusó a Hugo Amed Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava en su intervención como partícipe auxiliador.
Se solicitó a la juez una condena de 8 años de prisión y la reparación integral del daño; consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.
El exalcalde, aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como, la condena solicitada.
“Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio; quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron”, dijo.
“La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública.” finalizó.