Local

Productores de aguacate invierten más de 20 millones de pesos en Guadalupe y Calvo

12/09/2020 - Hace 4 años en Chihuahua

Productores de aguacate invierten más de 20 millones de pesos en Guadalupe y Calvo

Local | 12/09/2020 - Hace 4 años
Productores de aguacate invierten más de 20 millones de pesos en Guadalupe y Calvo

Guadalupe y calvo, Chihuahua.- Una inversión millonaria por parte de productores de aguacate en el barranco de Guadalupe y Calvo, ante la naciente y creciente cuenca aguacatera que se está convirtiendo en el principal eje económico de desarrollo en la región.

Productores de las comunidades de el Palmito, Dolores y San Ignacio de los Sotelo manifiestan que la inversión para el proyecto de la cuenca aguacatera no solamente proviene de los gobiernos, sino que también es importante la inversión particular tanto en la generación de empleos como en la adquisición de plantas y sistemas de riego.

Infórmate sobre: Colapsa puente en la carretera Parral a Durango

“Como dice el Ing. Noel Chávez, esto es de unidad, solamente así se pueden aterrizar este tipo de proyectos, ni toda nuestra inversión es suficiente y los apoyos de los gobiernos tampoco son suficientes, pero si juntas todos los recursos, entonces se es cuando se logran aterrizar las cosas”.

Desde pequeños hasta grandes productores han realizado inversiones de acuerdo a sus posibilidades, ya se han conformado al menos 100 huertas y la mayoría de ellas cuentan con trabajadores y desde ahí inicia la inversión en la cobertura de nómina.

En las comunidades del Palmito y San Francisco se pueden observar grandes inversiones en la construcción de pilas de hasta 300 mil litros de almacenamiento de agua, así mismo en perforaciones de pozos y tramites de permisos aunado a fertilizantes y asesoramientos.

“Es difícil saber cuánto se ha invertido en total por parte de los productores, pero lo que si podemos informar es que desde ya la cuenca aguacatera está generando derrama económica, en fuentes de empleo en las construcciones, siembra y manejo de los cultivos de aguacate, nuestras inversiones en ingresos para las familias, la inversión particular en la cuenca supera fácilmente los 20 millones de pesos”. Afirman productores de la comunidad de San Francisco.

Respecto a la reconversión económica que está generando la cuenca aguacatera como alternativa productiva, mencionan productores que a veces lo simple parece imposible cuando no hay asesoramiento según comentan productores de el Palmito quienes reconocen el trabajo del Ing. Noel Chávez quien les vendió la idea de trasformar actividades económicas en la zona del barranco y sobre todo las gestiones que ha realizado.

En las huertas ya se pueden observar los muestreos de los primeros aguacates y se espera que el año entrante se den los primeros volúmenes grandes en la producción.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Mizael Miranda

Amplía experiencia en medios de comunicación, trabajando desde el año 2014, activo en el campo informativo y con pasión de ir tras de la noticias para mantener bien informado a nuestro público.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram