Chihuahua. – El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, informó que gracias a las medidas que se tomaron con las restricciones a partir de la vuelta al semáforo rojo y, el mencionado “super cierre”, se logra volver a un semáforo naranja “restrictivo”, en el cual, se vigilaran medidas que se descuidaron la primera vez que Chihuahua cambio a este color, con el fin de que continúen favorables para la entidad los indicadores de alerta que obligaron a las últimas medidas.
El mandatario dijo que, este lunes, se llevó a cavo la 12 reunión del Consejo Estatal de salud, donde se analizó el status de los 10 indicadores de riesgo de Covid que obligaron a las autoridades enviar de vuelta al rojo el mes de octubre y noviembre, sin embargo, reconoció que estas medidas; como la restricción de horarios y el conocido “super cierre”, dieron resultados positivos pese a que fueron criticados en un principio.
Dijo que la mayoría de los indicadores analizados hoy en esta reunión, mostraron descensos importantes, lamentablemente, uno de ellos, como lo es la ocupación hospitalaria, aún continúa siendo un problema sobre todo en la ciudad de Chihuahua.
Con ello, el Consejo de Salud aprobó con 14 votos a favor y 1 abstención, que, a partir de este 1 de diciembre, Chihuahua pasa de nuevo a un semáforo naranja, aunque sería más estricto que la primera vez.
Comentó que se reabrirán actividades con aforos más limitados, protocolos sanitarios más estrictos y certificaciones en termino de su cumplimiento, a lo que llamó, un color naranja más restrictivo al anterior.
Finalmente, agradeció a la sociedad chihuahuense, quienes, con su compromiso, cambiaron los indicadores que hoy permiten entrar a un nuevo semáforo y, con ello, se atiende el compromiso de cuidar la salud de la población y proteger al mismo tiempo la actividad económica.