Chihuahua. – Este miércoles se cumple ya un año de la detención de Cesar Duarte; se encuentra en un centro de detención en Miami donde espera la resolución para su extradición a México.
Ya un año de la detención de Cesar Duarte; autoridades estadounidenses lo detuvieron el 8 de julio del 2020 y permanece en un centro de detención desde entonces; cuatro años después de que Javier Corral prometiera llevarlo ante la justicia.
Recordar que el 04 de octubre de 2016, durante la toma de posesión de Javier Corral como gobernador de Chihuahua; el mandatario prometió la captura de Duarte
“He ofrecido a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices”, dijo en ese entonces, pero sin la presencia de quien iba de salida del gobierno.
Tras cuatro años de persecución, el 8 de julio de 2020 se arrestó a Duarte cuando iba a su negocio de compraventa de autopartes en EUA.
Agentes de inteligencia estadounidenses se encontraban esperándolo en el lugar; luego de seguir sus pasos por meses.
Hace justo un año, la @FGRMexico informó que autoridades policiales de #EUA aprehendieron en Miami, Florida, al exgobernador de #Chihuahua, con fines de extradición. Se dice fácil y rápido, pero detrás de ese gran paso estuvo la perseverancia y la voluntad del @GobiernoEdoChih. pic.twitter.com/lojZx2jBqS
— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) July 8, 2021
El exmandatario sigue a la espera de que la jueza Lauren F. Louis; emita por escrito su resolución para determinar si se le envía a México para que se le juzgue; pese a que la detención se realizó con fines de extradición.
Cabe mencionar que Duarte Jáquez tiene 21 órdenes de captura, por delitos relacionados con el desvío de recursos públicos.
Presuntamente el monto supera los 6 mil millones de pesos y se habría usado para pagar la nómina secreta a personajes en Chihuahua y campañas.
Puedes leer también: Vigentes las 21 órdenes de aprehensión contra exgobernador preso en Miami y en espera de extradición