Chihuahua. – Han fallecido 10 personas en Chihuahua por Mordedura de Garrapata; y se contabilizan 47 casos con la bacteria.
Al menos 10 casos de fallecimientos por Rickettsiosis se han registrado en la ciudad de Chihuahua: y 47 casos de la trasmisión de la bacteria a causa de mordedura de garrapata; mientras que en 2021 hasta la semana epidemiológica 21 se contabilizaron 19 casos con 4 decesos.
Datos de los Servicios de Salud de Chihuahua indican que esta enfermedad es un grupo de enfermedades infecciosas causadas por bacterias del género Rickettsia; y son trasmitidas por garrapatas y que en el estado es una enfermedad que es de gran relevancia.
También te puede interesar: Encuentran ejecutado en madera a desaparecido en Nuevo Casas Grandes
La Rickettsiosis, también conocida como Fiebre Manchada de las Montañas Rocosas; puede causar la muerte en un periodo de siete a nueve días, explicaron.
Una vez que se adquiere la bacteria, es fundamental contar con un diagnóstico clínico y sintomático; en los primeros cinco días una vez iniciados los síntomas; para poder administrar el tratamiento adecuado y prevenir la muerte.
A través del Programa de Vectores, Rabia y otras Zoonosis; la Secretaria de Salud indicó que los principales sintomas constan de aparición súbita de fiebre de 38.5 grados centígrados, malestar en general, dolor de cabeza; molestias musculares y articulares y pérdida de apetitos; así como cambios en la piel, como manchas denominadas salpullido o maculoso petiquial.
Asimismo, indicaron que, estas manchas o erupciones se presentan principalmente en las muñecas y en los tobillos y posteriormente se van extendiendo de forma central; conforme va avanzando estas lesiones se van juntando y van haciendo lesiones cada vez más extensas, cuando la enfermedad está más avanzada
Estas lesiones se van juntando cada vez más formando manchas de color oscuro o de coloración morada conocida como lesiones purpúricas; que se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y de manera muy extensa; lo cual nos indica una fase muy avanzada de la enfermedad.
La enfermedad se puede prevenir con algunas recomendaciones como el cuidado responsable de mascotas como higiene personal; la limpieza de jardines frontales y patios, buscar fumigar de manera periódica sobre todo con una compañía calificada y certificada; así como mantener las mascotas limpias, libres de pulgas y garrapatas.