Chihuahua, Chih.- El fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, aseguró que el ex titular de la unidad política y control presupuestal de Hacienda, Isaac Gamboa, se lleva con él información clave de la Operación Zafiro.
Peniche Espejel indicó que el ex funcionario, quien fue asesinado en Morelos, tenía mucho que aportar a la forma en la que se manejaron los recursos del ramo 23 y a su participación para haber posible la operación.
Infórmate sobre: Atacan a balazos a dos hombres en ciudad Juárez
Precisó que a través de dicha estrategia, tuvo lugar una millonaria operación para desviar recursos públicos a través de asignaciones de recursos a algunas entidades federativas con cargo al fondo de estabilización.
Estos recursos eran ejercidos a través de contratos simulados con empresas fantasmas y desviarlas presuntamente para el uso en campañas políticas.
“Isaac Gamboa en este trama es visto como el operador de esta estrategia, él es quien inevitablemente tenía que autorizar esos recursos y no solo lo hizo en el estado de Chihuahua, sino en otros estados”, detalló.
Añadió que el gobierno federal de la administración pasada y la entonces PGR, hicieron de todo para arrebatarle a Chihuahua esta investigación que ahora pende de un hilo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Añadió que esperan recuperar la calidad de víctima para el estado de Chihuahua, con la finalidad de continuar con la investigación.