El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en voz de Salvador Chávez Molina, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), dejaron ver su preocupación por los cambios que habrá en el INFONAVIT el siguiente año, recalcando que la iniciativa privada tiene la capacidad suficiente para seguir desarrollando los proyectos de vivienda.
“Manifestamos rechazo y profunda preocupación por la Reforma Constitucional en materia de vivienda y sus impactos en la Ley del INFONAVIT. Si bien coincidimos con la intención de mejorar el acceso de los trabajadores a una vivienda digna, observamos que la iniciativa incluye propuestas que podrían alterar significativamente el equilibrio en la gobernanza del INFONAVIT, un modelo tripartito con tres direcciones (general, trabajadores y empresarial), que ha demostrado ser exitoso al representar equitativamente los intereses del gobierno, patrones y trabajadores. En particular, nos preocupa la centralización de decisiones”, dijo.
“En CANADEVI, reiteramos nuestra disposición a trabajar en conjunto con las autoridades para construir soluciones que fortalezcan el sistema de vivienda sin comprometer los derechos de los trabajadores ni la estabilidad del sector”, agregó.
Así mismo, como representantes del sector empresarial hicieron un respetuoso pero firme llamado a los legisladores a preservar el modelo tripartito que ha sido la base del éxito del INFONAVIT, proteger los recursos de los trabajadores, garantizando su administración transparente y su destino exclusivo para la adquisición de vivienda digna, y a evitar medidas que afecten la competencia y el equilibrio en el mercado inmobiliario.
Ante este tema, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró los detalles en su conferencia matutina señalando que los ahorros de los trabajadores están totalmente seguros y eso no va a cambiar en el 2025. Asimismo, negó que se esté planteando desintegrar la participación tripartita en el Consejo, pues seguirán participando la patronal, los trabajadores a través de su representación sindical y el gobierno para la toma de decisión, lo que buscan es mejorar la gobernanza y la conducción.
Vale la pena recordar que esta discusión de cambios al INFONAVIT fue pausada por los legisladores, dando fecha para retomar el tema hasta el año 2025.
Por: Harimm García
Te sugerimos leer: Cabañas de El Salto ya registran ocupación; hay seguridad: Adrián Chaparro.