Cultura

Un día en la historia de Durango… los primeros vecinos y construcciones en la Villa

12/09/2021 - Hace 3 años en Durango Estado

Un día en la historia de Durango… los primeros vecinos y construcciones en la Villa

Cultura | 12/09/2021 - Hace 3 años
Un día en la historia de Durango… los primeros vecinos y construcciones en la Villa

Un día en la historia de Durango y los primeros vecinos y las primeras construcciones en la Villa de Durango

Por: Pedro Núñez López

El 8 de julio de 1563 Ibarra hizo la declaratoria de fundación de la villa, acompañado de sus capitanes, Alonso de Pacheco y Ana Leyva de (primera mujer blanca que llegó a ese territorio). Martín López de Ibarra, Bartolomé de Arreola Martín de Gamón.

Los vecinos pobladores Pedro Raymundo, Agustín Camello, Pedro Morcillo, Juan de Heredia, Juan Sánchez de Alanís Domingo Hernández, Lope Fernández, Alonso González, Clemente de Requena, Gonzalo Martínez de Lerma, Gonzalo Corona y Esteban Alonso la administración de la villa, según José Fernando Ramírez (Noticias históricas y estadísticas de Durango), quedó integrada por Francisco de Ibarra, Gobernador y capitán general de la provincia; Bartolomé de Arreola, teniente de gobernador; Martín López de Ibarra, tesorero; Juan de Heredia, factor y Veedor, y Sebastián de Quiroz, escribano de Cabildo los nombres de los primeros alcaldes no se conocen.

A juzgar por una vieja tradición, la misa de se dijo en la esquina sureste del crucero de las actuales calles de 5 de febrero y Juárez; probablemente el oficiante haya sido fray Pablo de Acevedo religioso que acompañaba a Ibarra en sus exploraciones.

  • Templos

En 1588 se construyeron las Casas Capitulares y en 1595 se fundó el Hospital Real, atendido por los religiosos de San Juan de Dios a partir de 1610.

El templo de los Remedios, construido sobre una colina al poniente de la ciudad, es seguramente l más antiguo, pues se menciona en un acta de cabildo de 1640 (Archivo de la Catedral); en 1724 fue remozado.

El templo de San Juan Bautista de Analco está enclavado en el primitivo barrio de indios; en el siglo XVI hubo allí una ermita, de la que nada queda; la capilla de la Virgen de Lourdes es del siglo XVIII y la nave central de 1823, según puede verse en una inscripción.

El templo de Santa Ana, del siglo XVIII, tiene dos puertas laterales iguales, características de las iglesias de monjas.

La capilla de la Virgen de los Dolores, del siglo XVII, fue el principio de la actual iglesia de San Agustín, ampliada en el XVIII hasta quedar como hoy se encuentra; ahí se guarda la escultura de Nuestro Padre Jesús, llevada de Sevilla en 1663 y a la cual se venera todos los viernes.

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se empezó a construir a fines del siglo ante pasado y se terminó a mediados del pasado; de estilo neorrománico, es el templo expiatorio de la ciudad.

El de San Juan de Dios fue la capilla del Hospital de ese nombre; éste fue construido a fines del siglo XVI y aquélla en 1736 (fecha en la bóveda principal).

El Santuario de Guadalupe se empezó a mediados del siglo XVII por el obispo Pedro Barrientes Lomelí (1656-1658) y se terminó en el siguiente por el obispo Pedro Tapiz (1713-1722).

También te podría interesar: Un día en la historia de Durango se erigió como obispado…

Al fundarse el obispado de Durango, la iglesia parroquial de la Asunción se convirtió en catedral. El edificio era de adobe y techo pajizo. En 1634 víspera del jueves de Corpus, un cohete mal dirigido cayó sobre el techo y lo incendio En el siniestro se perdió el primer libro de Cabildo.

En 1695, cuando las obras de reconstrucción iban muy adelantadas, el arquitecto Mateo Núñez advirtió que eran muy defectuosas y que a la larga se vendrían abajo. Entonces se demolió el edificio y se inició el actual, o sea el tercero de orden toscano, concluido definitivamente en 1844.

Entre los tesoros de arte que contiene, se cuentan: pinturas de Juan Correa, José y Luis Juárez, Miguel de Cabrera, Juan de Aguilera y Antonio de Torres; la imagen de la Purísima que se halla en el ciprés del altar mayor, pequeña, de madera estofada; la sillería del coro, con tallas en alto relieve, obra de artistas anónimos del siglo XVIII; y las cajoneras de la sacristía.

Fuente Enciclopedia de México tomo III pág. 485- 511

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram