Por: Carolina Gaytán
“Del total de atención de nivel de urgencia en el Hospital de Salud Mental, el 17 por ciento corresponde a menores de edad y el 30 por ciento de ellos presenta conductas suicidas, de los 10 hasta los 17 años 11 meses”, informó Carolina Herrera, directora de dicho nosocomio.
Asimismo, comentó que Durango es de los pocos estados que cuenta con un hospital de tercer nivel que tiene médicos psiquiatras infantiles y para adolescentes.
«Por otras ramas de la medicina es muy completo el nosocomio con distintas ramas, de las cuales toda la población tiene acceso», manifestó.
Aclaró que el problema con la ciudadanía es el desconocimiento o estigma de acercarse a atenderse, luego se vuelve complicado que los pacientes lleguen a los espacios especializados.
«El hospital brinda atención a la población derechohabiente, por lo que se tiene cubierto en ese sentido. Se ha observado que en otros estados, cuando se incrementan o fortalecen las acciones, hay más demanda de atención», explicó Carolina Herrera.
Finalmente, compartió que no hay incremento en el síntoma, sino más conciencia de hacer búsqueda de las conductas y padecimientos, puesto que se encuentran, se observan y se atienden en el Hospital de Salud Mental.